A primeros de este mes se iniciaba el Plan de Impulso al Medio Ambiente, o PIMA Aire 3, que vuelve a tratar un tema muy controvertido: su puesta en marcha tras la segunda convocatoria del plan de motos, ciclomotores y bicicletas eléctricas.
Y es que a comienzos de diciembre del pasado 2013, el Plan PIMA 2 agotó los 38 millones de euros con los que contaba, dejando así un panorama bastante negro en lo que se refería a vehículos eléctricos de dos ruedas. A día de hoy ya sabemos el número de afortunados que se beneficiaron con el segundo plan: 20.000 vehículos comerciales, 9.000 turismos por modelos más eficientes y en torno a 700 motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas. Unas cifras que no están nada mal.
De ahí que la novedad de este nuevo plan resida en que siendo la cuantía total 5,5 millones de euros presupuestados para subvenciones, se hayan reservado 500.000 euros para motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, con lo que se limitan las subvenciones al resto de vehículos a los 5 millones de euros. Una cantidad que hará crecer esos 700 beneficiarios de una manera casi inapreciable.
Al limitar el dinero destinado a las dos ruedas parece ser que la intención es evitar el aumento de los defectos de que adolecía el antiguo plan, pues se agotó en un periodo de tiempo muy escaso, dejando en seria desventaja al transporte de dos ruedas por el caos administrativo que había con los sistemas de acceso, por el cual numerosos distribuidores de motos, ciclomotores y bicicletas eléctricas se quedaron sin poder conceder la ayuda finalmente.
Aparte de esto, los requisitos necesarios, las cuantías y otros detalles del plan son similares a los que aparecían en el PIMA Aire 2. Por si no los recordáis, las ayudas eran de 400 euros para las motocicletas eléctricas e híbridas si se entrega un vehículo viejo, o 350 euros de no hacer esto último, 250 euros para ciclomotores eléctricos en caso de entregar un vehículo viejo y 230 en caso contrario y por último, de 200 euros para bicicletas eléctricas.
A la vez que entra el vigor el nuevo plan, también se han publicado los beneficios medioambientales de los dos PIMA anteriores. Según estos datos, la reducción media por vehículo reemplazado es del 94% en cuanto a emisiones de partículas tóxicas y del 15% en el caso de emisiones de CO2.
Si queréis consultar el resto de detalles o simplemente ampliar información, podéis hacerlo consultando el BOE número 55, de 5 de marzo de 2014, más concretamente en las páginas 21137 a 21147.
Animamos a todos aquellos que tengan interés en solicitarlo a que no se lo piensen demasiado, pues vista la rapidez con la que se acabó el presupuesto para el anterior PIMA Aire 2, es de esperar que este tampoco dure demasiado.