Casi desde que aparecieran las primeras motocicletas hasta el día de hoy, el sistema de aceleración que estas usan no ha variado mucho. Todas continúan instalando un puño giratorio en el manillar. Ahora, la compañía de origen francés Inoveli, cuya sede está en Córcega, acaba de crear un novedoso sistema de aceleración que ofrecerá una mayor seguridad y comodidad a los conductores que lo utilicen.
Y es que el nuevo acelerador Inoveli FV01 no solo se puede instalar en cualquier moto, sino que además también es totalmente compatible con quads, y con motos de nieve de y de agua, que en la actualidad usan distintos sistemas de aceleración de los de las motos de carretera, y que gracias a este nuevo acelerador se podrían unificar todos bajo un único modelo.
Cuando queramos acelerar con este nuevo sistema tan solo tendríamos que mover el dedo pulgar, sin que resulte necesario girar la muñeca. Para entenderlo con más claridad podéis ver este vídeo en el que se explica detalladamente. Según sus creadores, las ventajas de usar este nuevo sistema en lugar del convencional son varias, desde las de tipo ergonómicas hasta las más técnicas.
Por ejemplo, según la perspectiva ergonómica, así se evita el movimiento giratorio de nuestra muñeca, que a la larga puede incluso producir lesiones o fatiga. Desde una perspectiva técnica, comentan que se puede reducir la distancia de frenado en las situaciones de emergencia, pues no se precisa realizar el movimiento giratorio de nuestra muñeca para alcanzar la palanca del freno delantero con los dedos.
También han llevado a cabo algunos estudios, por ciudad y a velocidades de 50 km/h la distancia de frenado que precisa un acelerador como este, se reduce en 2,8 metros frente a un acelerador tradicional, mientras que en carretera la distancia es aún mayor. Si circulamos a una velocidad de 100 km/h se podría frenar en 5,6 metros menos, lo que supone una mayor seguridad para el conductor al permitírsele tener los dedos siempre sobre la palanca de freno preparados para actuar en caso de emergencia.
Por supuesto, el acelerador Inoveli FV01 se puede instalar fácilmente en cualquier vehículo. Su construcción se ha hecho de tal manera que se puede ajustar a casi cualquier superficie sin que queden holguras al acelerar, a la vez que también es posible ajustar los recorridos del acelerador. En cuanto al precio, este es de 229,90 euros, una cifra no demasiado modesta. Ya ha sido testeado por una KTM durante el Rallye Dakar 2014, con lo que pronto conoceremos los resultados de estas pruebas.